Andalucía, ¡qué maravilla!

Ya que se aproxima el día de Andalucía (28 de febrero) queremos haceros un breve tour por nuestra tierra, aconsejando algunos lugares por provincias que no os podéis perder. Y como no vamos a empezar por nuestra provincia de cabecera, Granada.

Granada

Hablar de Granada es hablar de cultura, de monumentos y de la Alhambra. Siempre se debería de hacer en mayúsculas, por lo que representa y por su historia. Un paseo por el Albayzin, perdiéndose hasta llegar al Mirador de San Nicolás que ofrece unas vistas espectaculares. Una visita obligada es el Generalife, la Catedral o la Capilla Real.

Sierra Nevada es el único lugar en el sur de la Península donde se puede disfrutar de deportes como esquí o snow. La provincia está llena de contrastes, porque lo mismo que tenemos sierra, también se encuentra la famosa Costa Tropical.

Podemos dejar de hablar de la Alpujarra granaína. De Pampaneira, de Lanjarón, de Capileira o de Trévelez. De esos pueblos perdidos entre montañas que realmente son una maravilla para perderse y desconectar.

Málaga

Málaga es tierra de arte, de artistas. Aquí nació Picasso, Antonio Molina o Antonio Banderas.

Málaga tiene destinos espectaculares, llenos de historia. Como los dólmenes de Antequera o las pinturas rupestres de las cuevas de Nerja (las primeras conocidas por la humanidad con más de 40.000 años de antigüedad). O los maravillosos museos Thyssen o de Picasso ubicados en la capital. La Alcazaba presidiendo la ciudad, vigilando su puerto.

Aunque sería un delito hablar de Málaga, y no hablar de la Costa del Sol. Uno de los destinos de playa favoritos para veranear de toda Andalucía.

Córdoba

Córdoba capital es una de las ciudades más bonitas de España. Cuando hablamos de Córdoba hablamos de su Mezquita-Catedral,  el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano o la judería. Una visita obligada en Córdoba es en mayo a sus famosos patios, llenos de flores y de encanto.  Y disfrutar de una noche de primavera en la Plaza de la Corredera.

Está plagado de pueblos con encanto. Como Priego de Córdoba con visitas a su obligadas a su Castillo, al jardín micológico ‘’La Trufa’’, a Fuente del Rey, o a su famoso barrio de ‘’La Villa’’. Otro pueblo muy interesante para visitar es Baena. Lleno de casas blancas, apiladas en calles estrechas, presidida por un imponente Castillo. Otras opciones para visitar de pueblos espectaculares son Zuheros, Cabra, Montilla o Almodovar del Río, que invitan a perderse.

Sevilla

Capital de nuestra Andalucía. Sevilla es la ciudad española del flamenco, con su espectacular catedral gótica, el barrio medieval judío o el Castillo del Alcázar. A orillas del Guadalquivir, donde es navegable, se encuentra una de las ciudades más espectaculares de España. Con un inmenso e increíble casco histórico. Una visita obligada a la capital es su famosa Feria de Abril, llena de lunares, volantes y rebujito.

Aunque Sevilla provincia no es solo Sevilla capital. Se esconden pueblos llenos de encanto como Lebrija, Alcalá de Guadaira o Dos Hermanas. De obligada visita son las ruinas y el yacimiento arqueológico de Santiponce o el majestuoso convento de Osuna. La famosa sartén de Andalucía, Ecija. Sevilla está llena de maravillas, como bien dice el refrán ‘’en Sevilla hay que morir’’.

Jaén

Jaén paraíso interior. Cuenta con dos de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad. Úbeda y Baeza separadas entre sí por menos de 10 kilómetros. Visitarlas supone un viaje en el tiempo al Renacimiento que sin duda alguna os sorprenderán. Dos ciudades hermanas, dos ciudades de cuento, milenarias. Rincones que te llevan al pasado más renacentista.

Aunque no podemos olvidarnos de Sierra de Cazorla, situada en el noroeste de la provincia. Es una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Hablamos del mayor espacio protegido de toda España y el segundo de Europa. Es en Sierra de Cazorla, donde nace el río Guadalquivir tan importante para nuestra Comunidad, que desemboca en Sanlúcar de Barrameda, y continuamos con Cádiz.

Cádiz

Cádiz, donde el río Guadalquivir después de su largo recorrido de 657km a lo largo de toda Andalucía viene a desembocar en Sanlúcar de Barrameda, ciudad de historia, la cual celebrará este año su 500 aniversario de la circunnavegación y su vuelta al Mundo de Magallanes.

Cádiz tacita de Plata. Su gastronomía y sus vinos únicos de la tierra, su increíble marisco en general y vinos del marco de Jerez. Tierra de flamenco, clima agradable, la provincia andaluza con más kilómetros de playa de arena fina y aguas cristalinas.

De la costa al interior pasando por la Sierra de Grazalema, donde podemos encontrar el único pinsapar de España y  donde se ubican sus famosos pueblos blancos dignos de recorrer.

Almería

Paraíso de mar y desierto unido. En esta provincia tenemos las playas más vírgenes de toda la península, junto con la mejor de las temperaturas para poder disfrutarlas. Dentro de la capital de provincia nos encontramos también la Alcazaba de Almería que cuenta con una interesante historia. Desde ella podemos ver todo el puerto y parte de la capital. Podemos hablar de el Ejido, principal pueblo del cual se abastecen muchos de los países europeos gracias a su magnífico negocio de agricultura. Hablamos del famoso mar de plástico, el cual da trabajo a la mayoría de la población de la provincia.

Almería tiene uno de los desiertos más famosos de toda España, en el que se han rodado un sin fin de películas y series siendo famoso por su aspecto y su facilidad para visitarlo. Así, dispone un parque temático donde puedes disfrutar en familia.

Huelva

Huelva, extensa costa y buen clima. Provincia virgen y salvaje si hablamos de sus playas y donde se ubica uno de los Parques Nacionales más importantes de España como es el caso de Doñana, con fauna y flora protegida. En su Sierra de Aracena, en Sierra Morena encontramos la Gruta de las Maravillas, primera Gruta de España que abrió al público en 1914.

Provincia donde se celebra la mayor romería de España y una de las más importantes a nivel mundial, ya que miles de devotos no solo de España peregrinan a la aldea de El Rocío para encontrarse con su virgen.

Todas estas ciudades comparten una excepcional oferta religiosa en Semana Santa, donde se pueden disfrutar de majestuosos pasos. Como la Esperanza Macarena (Sevilla), Nuestro Padre Jesús Nazareno (Jaén), o  el Cristo de los Gitanos (Granada).

La Cueva de 1900 poco a poco se está extiendo al resto de Andalucía. Siendo embajadora de Granada y llevando su tradición del buen comer a todas las ciudades en las que está.

Esperamos que os ayuda resultado de ayuda esta pequeña guía de Andalucía y si no conocéis  alguno de los lugares citados podáis disfrutarlos pronto. El año 2019 y 2020 para nosotros va ser un año muy importante, ya que esperamos estar presentes en tres nuevas provincias. Todas las ciudades de Andalucía tienen su encanto aunque Granada tiene el suyo y el de todas las demás.